jueves, 4 de septiembre de 2008

TOC - TOC....

Hay quienes dicen que cuando las conductas repetitivas son inevitables y ocupan una parte importante del tiempo diario, la consulta no debería hacerse esperar.

Para saber si salir de la cama para chequear que el gas esté cerrado, controlar la cerradura varias veces antes de abandonar la casa o lavarse las manos varias veces al día (entre otras tantas conductas) es preocupante, Infobae.com consultó a Gustavo Bustamante, doctor en Psicología y vicepresidente de la Fundación Fobia Club.

¿Qué es el TOC?
El TOC o Trastorno Obsesivo-Compulsivo, es uno de los trastornos de ansiedad.

Es una enfermedad en que el individuo que la padece, es avasallado por pensamientos angustiantes, violentos y hace rituales para evitarlos. Es decir, es un estado de ansiedad que interfiere en el funcionamiento cotidiano de las personas que lo padecen y en casos extremos, limitan su capacidad para relacionarse socialmente (entorno escolar, laboral o familiar)

El individuo que padece TOC habitualmente se enfrasca en una serie de pensamientos y conductas repetitivos que carecen de sentido, son angustiantes y difíciles de vencer. Generalmente a estas personas se las suele confundir con "maniacas" (guardan objetos innecesarios, pasan horas acomodando el placard, etc.) desconociendo que estas actitudes repetitivas y absurdas son las que nos indican que la persona que la realiza está sufriendo una obsesión.

Se puede presentar en forma leve, moderada o severa.

¿Cuáles son las causas? ¿Es hereditario?
El TOC, no tiene una causa específica, pero se han estudiado factores que están íntimamente relacionados con su desarrollo, como lo demuestran estudios científicos realizados últimamente, los cuales hallaron una fuerte correlación, como el funcionamiento anormal en determinadas áreas del cerebro, en particular de una sustancia llamada serotonina, y con probables alteraciones genéticas.

En estudios realizados en los Estados Unidos se calcula que el 2% de la población en general padece de TOC, se da por igual en mujeres y hombres y afecta a cualquier raza.

Con respecto a las causas, puedo decir que hay una participación genética, como también la influencia de otros factores (neurológicos, psicológicos y sociales), aunque aun no hay conclusiones determinantes sobre el origen especifico.

Según la Asociación Americana de Desórdenes de la Ansiedad, al TOC -llamado antiguamente "locura razonante" porque los enfermos se dan cuenta de lo que les pasa pero no lo pueden evitar- lo padecen una de cada 50 personas adultas y uno de cada 200 chicos.

Puede aparecer en la infancia, aunque la persona obsesiva compulsiva -o su familiar- suelen demorar hasta siete años en recurrir a un especialista.

Para que surja son necesarias una carga genética, una lesión física como haber sufrido meningitis o tener padres con TOC.

¿Cuál es la diferencia entre un comportamiento altamente cuidadoso o meticuloso y un trastorno obsesivo-compulsivo?
Los trastornos compulsivos se caracterizan por la creciente necesidad de evitar el daño y rehuir al riesgo. Es casi una regla que haya ansiedad anticipatoria (es decir, angustia por algo que no ha ocurrido), actitudes perfeccionistas, dudas constantes y sentimientos de culpa.

Cuando hablamos de obsesiones nos referimos a pensamientos, imágenes o impulsos que las personas perciben, que carecen de sentido y que son producto de la propia mente, es decir son intrusivos.

Tales manías son molestas y generan mucha ansiedad, por lo que los pacientes hacen intentos por eliminarlas; sin embargo suelen incrementarse y generar mayor ansiedad.

Aparecen formas de conductas repetitivas, que se realizan rigurosamente, necesarias para prevenir o evitar la intranquilidad que pueden generar las obsesiones.

El individuo reconoce lo absurdo de su conducta, situación que no le causa placer pero que sí le proporciona alivio.

Específicamente, la diferencia entre un comportamiento altamente cuidadoso o meticuloso y un trastorno obsesivo compulsivo, es el tiempo que le dedican a cada cuestión. O sea, hablamos de TOC cuando por lo menos tienen un ritual que les conlleva una hora.

¿Hasta cuántos hábitos (ordenar la heladera siempre igual, revisar la llave cada vez que salimos de casa, cuidar extremadamente la limpieza, etc) puede hablarse de normalidad? ¿Cuándo las conductas repetitivas son preocupantes?
La persona con TOC cree que si no concreta el ritual, se va a desencadenar un hecho trágico.

Claro que esos rasgos deben persistir durante mucho tiempo para considerarse una enfermedad. Y en el caso de los chicos, esos rasgos no deben confundirse con la necesidad de repetición que forma parte de su proceso de aprendizaje.

El obsesivo compulsivo sabe qué le pasa, se siente ridículo y hasta humillado por lo que le sucede.

Cuando las obsesiones y compulsiones no son pasajeras e interfieren en un normal desarrollo de la vida conviene consultar a un especialista.

¿Qué debe hacer una persona que se "descubre" teniendo pensamientos o costumbres obsesivos?
La dificultad de su diagnóstico se debe a que en la mayoría de los casos quien padece esta afección lo vive en silencio, con prejuicio y vergüenza, confundiéndolo con una mala costumbre, una "manía".

El "yo soy así", justifica un cuadro que persiste a veces durante años, disminuyendo notoriamente la calidad de vida porque provoca interminables rituales para controlar la situación (tales como lavarse las manos con excesiva frecuencia, bañarse varias veces por día en forma meticulosa o empleando enorme cantidad de tiempo, ordenar la ropa en forma exageradamente prolija y de una forma determinada).

Resulta imposible describir todas las variantes y acciones, pero en general tienen una característica común: son ideas, pensamientos o compulsiones de realizar acciones determinadas que se imponen a pesar de ser reconocidas como ilógicas o absurdas, ya que de otra forma sobreviene una sensación de angustia y temor de que algo malo vaya a ocurrir.

En otros casos el fenómeno se inclina hacia lo compulsivo: la persona ve una tijera o vidrios rotos y teme sufrir el impulso de clavárselo a un ser querido; o siente la compulsión de robar un objeto o de realizar un acto cualquiera como dar un beso o realizar una maniobra absurda.

¿De qué manera el trastorno llega a interferir en la vida cotidiana?
El cuadro tiende a cronificarse determinando después de algunos años episodios depresivos secundarios generalmente severos y con alto riesgo de suicidio.

Esto indica claramente una enorme tendencia al ocultamiento o desconocimiento del tema por parte de los pacientes y de los médicos peor aún considerando que los nuevos tratamientos producen notable alivio sobre los síntomas, restableciendo la capacidad laboral del paciente.

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Tiene cura?
Para un buen tratamiento siempre tenemos que partir de un buen diagnóstico, que puede ser desde un examen clínico, la realización de una batería de test psicológicos y mapeo cerebral, los cuales nos arrojan el grado de severidad de las obsesiones y compulsiones

Lo importante es que existen alternativas eficaces -la psicoterapia y en algunos casos la medicación- que permiten reducir las obsesiones, las compulsiones y mejorar la calidad de vida. Para lograrlo, quien padece estas conductas o pensamientos no debe ocultar su problema. Siempre, lo más conveniente, es pedir ayuda profesional.

La modalidad terapéutica actual es combinar psicofármacos, con psicoterapia. Al tratamiento con medicamentos, nosotros le sumamos la terapia cognitiva comportamental. Creemos que el trabajo en grupo es muy eficaz porque genera esperanza, la idea de que no se está solo y un mecanismo de identificación que genera una competitividad sana.

La terapia cognitiva trabaja sobre el modelo del procesamiento de la información. Lleva gradualmente al paciente a que enfrente la situación que teme evitando el ritual compulsivo para que desconfirme su idea rara. Es limitada en el tiempo y centrada en el aquí y el ahora del paciente con un programa de tareas para realizar en su entorno habitual.

http://ar.news.yahoo.com/s/29082008/43/n-health-rituales-diarios-vuelven-obsesi-xf3-n.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

el ritual de lo habitual
termina por perturbar

oh el ritual de lo habitual


oh el TOC!


ps diigale no al tequila